Empresa familiar

Presentación de servicios

Las empresas familiares nos enfrentamos cada vez más a situaciones complejas, que afectan tanto al destino de la organización, como al de la familia.

En la empresa familiar hay muchas ventajas que facilitan conseguir el éxito personal y económico, basados en dos aspectos fundamentales: la unión por lazos afectivos y los hitos comunes.

Aún así, se dan situaciones que alteran la planificación establecida y provocan fuertes desacuerdos a nivel personal y profesional. Pertenecer a una empresa familiar y sufrir fuertes desencuentros emocionales, no gestionados, es un obstáculo para la competitividad de la empresa.

Por eso es necesario tomar medidas y anticiparse para gestionar las tensiones y crear un entorno sano y más competitivo.

Nuestro gabinete es especialista en el acompañamiento emocional y psico-afectivo a familias empresarias en situaciones de cambio y en la elaboración de sus protocolos de familia y en la gestión de los conflictos que haya entre sus miembros.

Apoyamos a todos los miembros del sistema familiar en su marco de referencia personal, familiar y empresarial.

Los conflictos más habituales a la empresa familiar:

Los conflictos más frecuentes están relacionados con la misma relación familiar, el tan frecuente problema de la sucesión y otros, muchas veces ligados a la falta de profesionalidad en la empresa.

  • La sucesión: Es un momento crítico que implica problemas a diferentes niveles : familiar, empresarial y patrimonial.
  • Superposición de dos sistemas, familia y empresa. Existen dobles roles y falta de separación en cada área.
  • Preferencias personales: No diferenciar entre los afectos y lo más adecuado para la empresa, a la hora de atribuir sueldos, responsabilidades y puestos de trabajo
  • La emotividad que comporta trabajar en familia, añade un componente emocional extra.
  • Un sistema excesivamente personalizado a la figura del fundador, que acostumbra a no saber delegar y acontece psicológicamente imprescindible.
  • Choque generacional entre 2 generaciones
  • Falta de reglas y situaciones problemáticas
  • Responsabilidades confundidas o desdibujadas, superposición de roles y funcionar sin definición clara.

MEDIDAS y ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN

LA SUCESIÓN

Establecer un plan de sucesión con antelación para superar una situación que puede poner en riesgo la continuidad de la familia y de la empresa.

La situación más habitual donde los miembros de la empresa familiar requieren de un acompañamiento emocional, por todos los cambios que comporta, es la sucesión en la dirección del negocio.

Los problemas trans-generacionales surgen por diferentes aspectos:

  • El fundador ejerce el control absoluto y no está dispuesto a cederlo
  • Designación del nuevo líder
  • Falta de planificación en la sucesión
  • Resistencia al cambio
  • Superposición de roles empresariales y familiares

Cuando la persona fundadora de la empresa no puede continuar con la gestión del negocio, ya sea por decisión o por necesidad, lo más natural es que se plantee, en primera instancia, un miembro de la familia como “sucesor”.

Y a pesar de que inicialmente pueda parecer sencillo dejar la empresa a un miembro de la familia, no es tan fácil como parece. Lo más recomendable es una planificación adecuada para garantizar el éxito del proceso.

El líder de la empresa familiar a menudo se encuentra en situaciones de conflicto que no sabe solucionar o ante la toma de decisiones difíciles. Esto hace necesario el desarrollo de habilidades para gestionar las emociones, propias y de los otros miembros de la empresa, ante los retos empresariales y familiares.

El proceso de sucesión, es habitualmente más complejo en las empresas familiares, a diferencia de otros modelos, puesto que hay una carga emocional que impacta directamente en el núcleo de la familia.

Lo primero que tiene que suceder en una empresa familiar para garantizar el éxito de la sucesión, es que tanto el fundador(a) como el sucesor(a) estén alineados en objetivos y voluntades.

Pero la realidad es, que muchas veces una lealtad mal entendida, puede hacer que las personas que juegan uno u otro papel no se sientan libres de tomar las decisiones más adecuadas, puesto que hay aspectos del orden psicológico que no se tienen en cuenta.

Por lo tanto, es fundamental que la persona que tiene que protagonizar el relevo, desee hacerlo. Esto tiene que ir por delante de si tiene las habilidades o está bastante formado.

En la mayoría de procesos, no existe acompañamiento emocional, necesario para que el proceso finalice con verdadero éxito.

PROTOCOLO DE FAMILIA

La herramienta más habitual para administrar las problemáticas que se plantean, o pueden llegar a plantearse, es el PROTOCOLO DE FAMILIA. El objetivo es establecer las bases para trabajar en la empresa familiar, garantizar su continuidad y fortalecer los vínculos familiares.

Cuando una familia empresaria, decide elaborar e implementar un Protocolo de Familia, inicia un proceso en el que intervienen diferentes agentes, internos y externos, y surgen las emociones asociadas a una situación de cambio, como por ejemplo: miedo, incertidumbre, angustia, cambio de marcos de referencia …

BUENA COMUNICACIÓN
Mantener las líneas de comunicación abiertas. Reuniones y encuentros dentro de y fuera de trabajo, respetando los canales oficiales de la organización.

INTENTAR MINIMIZAR EL CHOQUE GENERACIONAL
Acompañar emocionalmente cada decisión que se lleva a cabo y que sirve para consolidar una empresa familiar y prevenir los conflictos entre las 2 generaciones.

DISEÑAR UNA ORGANIZACIÓN PROFESIONAL

Para un funcionamiento racional orientado a la productividad, sobre todo cuando la empresa crece, definiendo la estrategia, minimizando los problemas y definiendo responsabilidades y sueldos

MI TAREA, CONSISTE EN:

  1. Acompañar el proceso emocional que se inicia con la confección e implantación de un PROTOCOLO DE FAMILIA.
  2. Acompañamiento emocional en los procesos de cambio en la empresa familiar.
  3. Acompañamiento emocional al líder de la empresa familiar.
  4. Acompañamiento emocional al sucesor/a
  5. Acompañamiento emocional a los miembros de la familia empresaria
  6. Conseguir que todos los implicados superen las dificultades que comportan estos cambios en la empresa y trabajen en una misma dirección por el bienestar común.
  7. Armonización de las relaciones personales familia-empresa. A cada proceso sucesorio se incrementa el número de personas involucradas en la organización.
  8. Hacer conscientes las emociones, que surgen a raíz de una nueva realidad empresarial, y hacer un seguimiento durante el proceso de cambio y su resolución.
  9. Mejora en la comunicación de la empresa y de la familia empresaria como órgano de gestión.
  10. Estructuración del tiempo. Es habitual que en las empresas familiares, no haya límites entre el tiempo.
Switch The Language

Award winning creative agency

We are building for tomorrow because tomorrow is the future and we want to make a contribution to the wonderful digital age that is awaiting us.