Coaching transaccional

¿QUÉ ES EL ANÁLISIS TRANSACCIONAL?

El hito terapéutico del Análisis Transaccional, es dejar el guion psicológico que decidimos en la infancia en situaciones de intensidad emocional, y que tenía como función comprender el mundo y sobrevivir, y que puede ser, que de manera inconsciente todavía lo utilicemos. Cuando dejamos el guión, dejamos también los juegos psicológicos que lo refuerzan, pudiendo entonces, llegar a la autonomía, pensar, sentir y actuar al servicio de una vida saludable.

A nivel básico, dividimos la teoría principal en cuatro, que son:

  • Teoría de la personalidad
  • Teoría de la comunicación
  • Teoría de juegos
  • Teoría de guión

El Análisis Transaccional (AT) es una filosofía humanista, una teoría de la personalidad y de relaciones sociales y un sistema de técnicas para la intervención psicoterapéutica basada en su postulado básico “YO ESTOY BIEN, TÚ ESTÁS BIEN”

Fue creado en los años 60 en los EE.UU. por el psiquiatra ERIC BERNE, de formación psicoanalista, quién hizo divulgación con su libro “Juegos en los que participamos”.

El Análisis Transaccional, aporta una metodología clara, con unos conceptos básicos expresados con un lenguaje sencillo. Es un modelo profundo que permite trabajar desde niveles más superficiales, hasta facilitar la reestructuración y el cambio personal.

TEORÍA DE LA PERSONALIDAD

En su última obra, Berne define los estados del yo como, sistemas coherentes de pensamiento y sentimiento, manifestados para los patrones de conducta correspondientes. Son los componentes de la personalidad y los podemos clasificar en : PADRE, ADULTO y NIÑO.

Cada persona durante el día puede ubicarse en un estado u otro en función de su modo de sentir, pensar y actuar, según el estado del yo en el que se encuentre.

La clave es conseguir el equilibrio y saber cuándo nos tenemos que comportar como Padre, Adulto o Niño.

Esquema propuesto por Eric Berne, representando el ESTADOS DEL YO.

TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN

Berne señala que el ser humano tiene una gran necesidad de contacto social, que se clasifica en 3 aspectos principales: estímulo, reconocimiento y estructura.

  • Estímulo: Se refiere al contacto físico con los seres queridos
  • Reconocimiento: Implica que la gente que nos rodea nos tome en consideración
  • Estructura: Significa desarrollar un orden para la mejora del uso del tiempo.

Hay interacción social, cuando alguien da una respuesta a quien previamente la ha estimulado.

La clave, es analizar lo que pasa cuando “yo digo algo y tú me respondes”. A la primera acción, se lo denomina estímulo transaccional y a la segunda, respuesta transaccional. De este modo surge la transacción como unidad básica de interacción social.

Berne denomina transacción al dúo “estímulo-respuesta”.

Según la teoría del Análisis Transaccional, existen 3 tipo de transacciones : las complementarias, las cruzadas y las ulteriores. Las complementarias, se presentan cuando la relación es de igual a igual (Padre-Padre, Adulto-Adulto, Niño-Niño).

El problema en la comunicación se presenta en las transacciones cruzadas, cuando el estímulo es Adulto-Adulto y la respuesta es Padre-Niño o Niño-Padre. En estos casos, la comunicación se rompe.

La transacción ulterior, es la que en Berne, denominó JUEGOS. A estas transacciones, hay más de un estado del yo implicados a la vez.

Mi tarea, consiste en:

  • Acompañamiento emocional al líder de la empresa familiar.
  • Acompañamiento emocional al sucesor/a
  • Acompañamiento emocional a los miembros de la familia empresaria
  • Conseguir que todos los implicados superen las dificultades que comportan estos cambios en la empresa y trabajen en una misma dirección por el bienestar común.
  • Armonización de las relaciones personales familia-empresa. A cada proceso sucesorio se incrementa el número de personas involucradas a la organización.
  • Hacer conscientes las emociones, que surgen a raíz de una nueva realidad empresarial, y hacer un seguimiento durante el proceso de cambio y su resolución.

En todas las familias, y particularmente en las familias empresarias, necesitamos mejorar nuestra comunicación. Tenemos que ser conscientes, de cuál es la faceta de nuestro estado del yo, en la que nos estamos expresando y como nos está respondiendo nuestro interlocutor, y así propiciar las transacciones complementarias y evitar las cruzadas.

TEORÍA DE JUEGOS

Berne presentó los juegos, como transacciones ulteriores de naturaleza repetitiva. Una transacción ulterior significa que el individuo pretende estar haciendo algo, mientras realmente está haciendo algo de diferente. Se transmiten 2 mensajes a la hora, uno de ellos es un mensaje manifiesto (o a nivel social), y el otro es un mensaje implícito (o a nivel psicológico).

En el best-seller “Games People Play”, Eric Berne expone múltiples pasatiempos y juegos, así como la manera de neutralizarlos.

En el libro “What don you say after you say hello?”, denomina el triángulo dramático elaborado por Stephen Karpman, y según el cual, a lo largo del juego, los jugadores ocupan uno de los 3 posibles lugares : perseguidor, salvador y víctima, pudiendo pasar de uno al otro en cualquier momento del juego.

Finalmente, hay la intimidad, que Berne la define como una relación libre de juegos, sincera, con un recíproco dar y recibir.

TEORÍA DEL GUIÓN DE VIDA

En la estructuración del tiempo a largo plazo, la persona puede estar siguiendo un guión, que Eric Berne define como un programa en curso, desarrollado en la primera infancia bajo la influencia parental, y que dirige la conducta del individuo en los aspectos más importantes de su vida.

Desde muy pronto, el niño va elaborando su propio guión, puesto que interioriza las versiones de mensajes de las figuras relevantes: órdenes, prohibiciones, permisos, etc. que le hayan sido emitidos intencionadamente de forma verbal y no verbal, y mostrados sin intención como modelo de comportamiento. El niño, lo interiorizó por las insistentes repeticiones o por la manera impactante o incluso traumática, de cómo los ha percibido.

La persona, elige el argumento de guión a una edad temprana, en la cual sus capacidades están poco desarrolladas, tiene pocos conocimientos y acumula pocas experiencias vitales. Por eso, el programa elegido, dista mucho del más adecuado para las circunstancias que irán surgiendo a lo largo de la vida. Además, al no tener plena conciencia del guión, tenderá a repetir decisiones y acciones equivocadas, acumular “rackets” y a mantenerse en posiciones existenciales nocivas.

berna

ERIC BERNE (Montreal 1910 – California 1970)

Eric Leonard Bernstein, más conocido como Eric Berne, nació el 10 de mayo de 1910 en la ciudad de Montreal (Canadá). En el año 1935 obtuvo el título de medicina y cirugía, siguiendo los pasos de su padre, el cual, murió de tuberculosis cuando él era un niño. Posteriormente, se trasladó a los Estado Unidos, donde el 1938 obtuvo el título de psiquiatría a Yale.

Más información sobre Berne en la Wikipedia

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